Descripción y Objetivos de la Educación Infantil

Consulta la descripción y los objetivos de esta primera etapa educativa que transcurre entre los 0 y los 6 años, sus principales finalidades y métodos mediante los que se favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotrices y sociales.

Qué se aprende y de qué manera se trabajan las rutinas y conocimientos de los niños y niñas durante la Educación Infantil.

Descripción y objetivos de la Educación Infantil

Estructura y duración de la Educación Infantil

La educación infantil abarca desde los 0 a los 6 años de edad y sus cursos se agrupan en dos ciclos. El primer ciclo de educación infantil incluye desde los 0 a los 3 años y de hacerlo, se realiza en guarderías y centros privados.

El segundo ciclo de 3 a 6 años es de carácter gratuito y se imparte en los centros públicos de educación infantil. Consulta toda la información sobre los ciclos y cursos que componen la Educación Primaria

Ciclos y cursos de Educación Infantil

Acceso a la Educación Infantil

El acceso a cualquiera de los cursos de la educación infantil se solicita y tramita a través de cada centro educativo durante el periodo de matrícula estipulado.

Consulta toda la información, documentación requerida y trámites necesarios para solicitar el acceso a los centros de educación infantil.

Acceso a la Educación Infantil

Información Educación Infantil

Qué es la educación infantil

Este ciclo de enseñanza constituye la primera etapa en la vida educativa de niños y niñas. Desde los 0 a los 6 años esta etapa dedicada a los más pequeños pretende transmitir los conocimientos básicos en la expresión y comprensión de la lengua así como desarrollar las habilidades necesarias para el aprendizaje independiente.

Tanto los contenidos didácticos como los conocimientos y habilidades a desarrollar se abordan siempre desde el juego y la práctica. De forma simultánea se pretenden transmitir valores como la responsabilidad y tareas asignadas que serán necesarias en los cursos de la Educación Primaria.

En España la Educación infantil es de carácter gratuito a partir de los 3 años y se imparte en los centros públicos y privados mientras que el primer ciclo de 0 a 3 años se imparte en centros privados (guarderías y jardines de infancia).

Aunque este ciclo de enseñanza no es de tipo obligatorio facilita de forma considerable la adaptación a la etapa de educación primaria ya que el alumno ha desarrollado previamente gran cantidad de conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas tanto con la expresión oral y escrita como con las operaciones de cálculo básico.