Los contenidos pedagógicos correspondientes a la Educación Infantil están organizados en diferentes áreas que corresponden a aspectos de la experiencia así como el desarrollo de niños y niñas. Estos aspectos se plantean mediante actividades y juegos que impliquen interés y significado para los alumnos permitiendo abordar de forma progresiva el desarrollo del movimiento, hábitos del control corporal, formas de comunicación, lenguaje y elementos básicos de la convivencia y las relaciones sociales.


Por otra parte, este ciclo permite al niño adquirir conciencia sobre las características físicas y sociales del entorno y la elaboración de una imagen propia, positiva y equilibrada que permita una creciente autonomía personal.

La principal finalidad de esta etapa es mejorar el desarrollo físico, sensorial, afectivo, intelectual y social de los más pequeños para facilitar su integración en el sistema educativo y estar preparados al finalizar la etapa para afrontar la Educación Primaria Obligatoria EPO.

Desde el punto de vista de los contenidos, se pretende en esta etapa, especialmente durante el segundo ciclo de Educación Infantil hacer una primera toma de contacto con la lectura y la escritura y desarrollar experiencias de iniciación en habilidades básicas con los números, tecnologías de la información, comunicación, expresión visual y artística. Es también destacable, especialmente durante el último curso de la Educación Infantil la aproximación a una primera lengua extranjera como el inglés.

Corresponde a los centros docentes la elaboración de los contenidos educativos del primer y segundo ciclo de  Educación Infantil.

De forma general, durante el segundo ciclo de la educación infantil, se trabajan principalmente las siguientes 3 áreas:

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación