Incremento de matriculas y plazas en FP

Record de Matriculación
Formación Profesional

Para este curso 2018/2019, el número de estudiantes de Formación Profesional se ha incrementado en 23.000 alumnos con respecto al año anterior.

Aunque queda camino por recorrer hasta alcanzar los datos de otros países de la Unión Europea, este año hay un total de 861.910 alumnos en los CIclos Formativos. El incremento de interés por este tipo de estudios ha crecido en España cerca del 77% en los últimos 10 años.


La FP es una opción con garantías laborales

¿A qué se debe este incremento en las matrículas?

Sin duda, ha sido el propio mercado laboral el que a propiciado este cambio. Hace 10 años el número de ofertas de trabajo dirigidas a Titulados universitarios superaba con creces al de los Titulados Técnicos y Técnicos Superiores. En la actualidad más del 40% de los empleos demandados están dirigidos a Titulados en Formación Profesional.

Esta tendencia sigue creciendo año a año y los expertos auguran que para 2030 el 65% de los puestos de trabajo estarán dirigidos a quienes hayan realizado un Ciclos Formativo, especialmente de Grado Medio. Para esas fechas, se espera que solo el 35% de las ofertas laborales estén dirigidas a TItulados universitarios y Técnicos Superiores.

Estos datos se acercan cada vez más a la situación de los mercados laborales en otros países de Europa como Alemania o Inglaterra y posiblemente esto ha sido debido a la crisis económica de los últimos años. El abandono escolar se redujo casi a la mitad durante los años de la crisis gracias al incremento de estudiantes que optaron por la Formación Profesional. Otro factor que ha influido en el incremento de demanda hacia este tipo de trabajadores es el hecho de que muchos trabajos que antes no exijan cualificación, en la actualidad requieren conocimientos adicionales para poder ser desarrollados de manera competitiva. Los idiomas, la expresión oral y los conocimientos en informática y ofimática ya no son extras del currículum sino la base para construir una exitosa vida profesional.

La versatilidad del seguimiento en este tipo de formación también ha fomentado este incremento de estudiantes. La formación a distancia que ofrecen muchos Ciclos Formativos ha permitido a muchas personas continuar los estudios sin tener que renunciar a su trabajo y sin tener que desplazarse a los centros de estudios.

Parece que por fin se deja de sobrevalorar la universidad y se empieza a tomar conciencia de que la Formación Profesional no es la segunda opción. Actualmente casi el 37% de los Titulados universitarios realizan trabajos que están por debajo de su cualificación lo que deja claro que no hacen falta tantos universitarios pero sí muchos más técnicos.

La demanda de plaas supera con creces a la oferta de plazas.

Esta situación ha planteado un problema en la realidad educativa de nuestro país y es la falta de plazas en Formación Profesional. Actualmente existe una gran demanda de solicitudes de acceso para los Ciclos Formativos que no obtienen plazas por la falta de centros y docentes. Aunque cada año se intentan ampliar las plazas disponibles para este tipo de estudios, la realidad es que estamos muy lejos de las proporciones alcanzadas en otros países de la Unión Europea. Mientras que España destina 33 plazas de Formación profesional por cada 100 estudiantes, países como Suiza disponen de 60, casi el doble.