Formación Profesional Básica

La Formación Profesional Básica o FP Básica permite a los alumnos que no han finalizado la ESO cursar módulos profesionales con una duración de 2 años cuya finalidad es adquirir una cualificación profesional que garantice tanto su incorporación al mundo del trabajo como la continuidad de los estudios de formación Profesional. Esta etapa educativa es de caracter gratuito y el acceso debe ser propuesto por los responsables académicos del alumno durante la Educación Secundaria Obligatoria ESO. En esta sección puedes consultar toda la información relativa a los Ciclos Formativos Básicos

Formación Profesional Básica

Ciclos Formativos de Grado Medio

Los CiclosFormativos de Grado Medio (CFGM) son un tipo de estudios que permiten obtener los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar con garantías una profesión. El Título de Técnico que se obtiene al finalizar estos ciclos tiene validez tanto en España como en muchos paises de Europa. Por otra parte permiten a los estudiantes acceder a estudios superiores como los Ciclos Formativos de Gradio Superior. Estos estudios son sin duda una garantía para encontrar trabajo y desarrollar una actividad profesional culaificada.

Ciclos Formativos de Grado Medio

Ciclos Formativos de Grado Superior

Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) son estudios cuya finalidad es adquirir las habilidades necesarias para desarrollar una profesión e incorporarse al mundo laboral con las garantías necesarias para optar a un puesto de trabajo cualificado. El Título de técnico Superior que se obtiene al superar estos ciclos permite al mismo tiempo acceder a los estudios universitarios de grado si los aspirantes cumplen las condiciones estupuladas por las instituciones universitarias. En este enlace puedes encontrar toda la información referente al acceso a este tipo de estudios así como a los tipos de ciclos y contenidos de esta etapa educativa.

Ciclos Formativos de Grado Superior

Información Formación Profesional

Qué son los Ciclos Formativos LOMCE

Actualmente la formación profesional en España está compuesta por una serie de ciclos formativos que a distintos niveles (básico, medio o superior) permiten a los estudiantes adquirir una formación académica enfocada al desarrollo de una actividad profesional. La FP constituye una alternativa a los estudios postobligatorios y superiores (Bachillerato y Grados universitarios) que facilita a los estudiantes la incorporación a puestos de trabajo con garantías de éxito en los diferentes campos demandados por el mercado laboral.

Desde hace años y gracias al marco europeo de educación, los títulos obtenidos en los diferentes ciclos profesionales tienen validez no solo en el territorio nacional sino en todos los países del espacio europeo de educación. Esta validez internacional facilita la movilidad de estudiantes y profesionales ampliando las posibilidades de inserción en empresas nacionales e internacionales.

Tanto el Título de Técnico como el de Técnico Superior

obtenidos al finalizar los Ciclos Formativos de grado medio y superior respectivamente forman parte de las titulaciones más demandadas por las corporaciones en gran cantidad de países.

La mayoría de los ciclos formativos incluyen en sus programas educativos prácticas en empresas e instituciones dirigidas a garantizar el dominio de las actividades profesionales específicas de cada titulación. Sin duda este aspecto práctico en la formación académica de los estudiantes constituye una garantía para las empresas a la hora de contratar personal cualificado dentro y fuera de nuestra fronteras.

Otra de las ventajas de este tipo de estudios es su especialización y adaptación a las exigencias laborales de cada momento ya que ofrecen titulaciones muy adaptadas a las necesidades actuales del mercado laboral.