Las Pruebas de Acceso a la Universidad PAU UNED o Selectividad Extranjeros son un conjunto de exámenes que deben superar los alumnos que han finalizado los estudios preuniversitarios siguiendo sistemas educativos de países extranjeros. La superación de estas pruebas, permite el acceso a los estudios universitarios en España.

Los alumnos procedentes de sistemas educativos de países de la Unión Europea o de países con convenios bilaterales no están obligados a superar estas pruebas, aunque deberán realizar los exámenes de la fase específica si desean incrementar su nota de acceso a la universidad para acceder a determinados grados universitarios.

Los estudiantes procedentes de Sistemas educativos de países no pertenecientes a la Unión Europea o sin convenios bilaterales en este ámbito, deberán realizar tanto la Fase General como la Específica para poder acceder a cualquiera de los estudios universitarios en España.

La organización de estas pruebas corresponde a la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Cada año, se realizan dos convocatorias para estas pruebas, una a finales de Mayo o principios de Junio y otra durante los primeros días del mes de Septiembre. La calificación obtenida en estos exámenes determina en gran medida las posibilidades de acceso a determinados estudios de grado con una elevada nota de corte. Las plazas se asignan según la nota de acceso a la universidad que está compuesta por:

  • 40% de la nota de acceso a la universidad.
  • 60% restante corresponde a la media de las calificaciones obtenidas en los estudios equivalentes al bachillerato español. 


La UNED únicamente se encarga de la organización de las pruebas. Una vez superadas, los estudiantes pueden acceder a cualquier universidad Pública o Privada en España.

La prueba completa está compuesta de entre 6 y 8 exámenes que se distribuyen según la estructura de la Selectividad UNED en una Fase General (4 exámenes) y una Fase Específica (Entre dos y cuatro exámenes, aunque solo se tendrán en cuenta los 2 con mayor calificación para la nota de acceso a la universidad.

El total de los exámenes se realiza durante dos o tres días mediante pruebas escritas de 90 minutos compuestos por cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las materias correspondientes. En este enlace puedes ver algunos modelos de exámenes de años anteriores.