A la hora de decidir que grado universitario vamos a estudiar, solemos hacernos muchas preguntas y valorar diferentes factores.

Quizá uno de los aspectos más importantes, es tener en cuenta las salidas profesionales que nos ofrece una u otra titulación y que demanda de empleo existe para cada una de ellas.

 

 


 

La realidad es que a día de hoy ninguna titulación universitaria te puede garantizar un puesto de trabajo pero aquí te dejamos un selección de los grados que han presentado una mayor demanda profesional en España durante el último año.

Tal y como marca la tendencia en los últimos años, los profesionales más demandados pertenecen principalmente a los campos de la salud y la ingeniería aunque poco a poco empiezan a ganar puestos algunas titulaciones como Administración y Dirección de Empresas. De menor a mayor tasa de desempleo estos son los 10 grados universitarios que ofrecen más posibilidades de trabajo.

(Los datos pueden variar según las Comunidades Autónomas)

  • Ingeniería Industrial
  • Medicina
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería informática
  • Administración y dirección de Empresas
  • Farmacia
  • Óptica y Optometría
  • Podología
  • Ingeniería electrónica
  • Veterinaria

Por el contrario, existen una serie de Grados Universitarios que ofrecen una menor posibilidad de incorporación al mercado laboral. Son especialmente algunos de los grados asociados a la rama de Humanidades y Ciencias Sociales, especialmente algunas filologías como la Portuguesa, Árabe, Eslava o Italiana. Los Titulados en Bellas Artes tampoco tienen muchas posibilidades en España aunque fuera de nuestras fronteras es donde suelen encontrar una mayor oferta profesional.

De la misma forma, ingeniería naval no tiene demasiadas salidas laborales pero los titulados terminan con muy buena formación y suelen encontrar trabajo fácilmente fuera de España, especialmente si dominan el inglés.

Aunque la crisis durante los últimos años ha aumentado considerablemente el número de titulados universitarios sin trabajo, no debemos olvidar que el nivel de la educación universitaria en España sigue siendo muy bueno y consigue formar a profesionales muy valorados fuera de España que encuentran trabajo sin grandes dificultades en otros países, principalmente en Europa y Estados Unidos.

A pesar de estos datos, antes de empezar los estudios universitarios debes plantearte qué es lo que realmente te gustaría estudiar, que es lo que te apasiona. Ningún grado universitario es fácil, todos requieren mucho esfuerzo y dedicación así que es imprescindible que lo que estudies te guste. Vas a dedicar muchos años de estudio y muchos más como profesional relacionado con con el grado que elijas.