Esta es una pregunta que muchos alumnos y docente se están haciendo los últimos meses. A estas alturas del verano y en plenas vacaciones, todavía no está clara la posición de algunas Comunidades Autónomas con respecto a la implantación de la nueva ley para el próximo curso.

El calendario de ejecución de la ley contempla el comienzo del nuevo sistema para el curso académico 2015/2016 en el caso de 1º de Bachillerato. Después de las últimas elecciones autonómicas en España, la posición de los dirigentes políticos con potestad para ejecutar los cambios previstos en la ley ha cambiado radicalmente.



Algunas Comunidades Autónomas ya se han pronunciado al respecto aunque en muchos casos solo han sido declaraciones ya que "no es sencillo evitar de forma legal la aplicación de la LOMCE". Sin embargo, otras comunidades, ya han comenzado a realizar los trámites necesarios para la anulación de la ley, y unas pocas, han aceptado el calendario de implantación tal y como estaba previsto de manera que comenzarán el próximo curso 2015/2016 con la nueva estructura en 1º de Bachillerato. Son muchas las dudas que surgen a partir de esta discrepancia entre las diferentes regiones ya que dificulta una correcta gestión de los recursos educativos. Por otra parte, genera un conflicto futuro en cuanto a la posible movilidad de los estudiantes ya que dependiendo del plan educativo, una misma asignatura puede cursarse en 1º o en 2º de bachillerato.

 

Los cambios principales que presenta el nuevo Bachillerato LOMCE con respecto al anterior LOE son entre otros la desaparición de algunos itinerarios dentro de las modalidades. Por ejemplo, desaparecen los itinerarios de Artes plásticas, Imagen y diseño así como el de Artes escénicas, Música y Danza. Otros cambios importantes tienen relación con las propias materias que se cursan durante los 2 años de Bachillerato. Aparecen nuevas asignaturas desaparecen otras, y algunas obligatorias se convierten en optativas. También se verá afectada la carga lectiva de cada asignatura que en unos casos se reduce y en otros se incrementa.


A estas alturas del verano y en plenas vacaciones, todavía no está clara la posición de algunas comunidades autónomas con respecto a la implantación de la nueva ley para el próximo curso.De la misma forma, el personal docente que en su mayor parte está de vacaciones, tendrá que asumir las novedades deprisa y corriendo cuando regresen de su descanso.


Es importante recordar que la nueva ley de educación LOMCE fué aprobada sin el respaldo de ningún partido político excepto el del gobierno. La implantación de la nueva ley y su puesta en práctica no depende en exclusiva del gobierno central, sino que en gran medida debe ser ejecutada por las autoridades educativas de cada Comunidad Autónoma.

Después de las últimas elecciones autonómicas, muchos de los responsables de implantar el proyecto en las comunidades ya no están en el poder y esos cargos son ocupados ahora por quienes en su día no respaldaron la aprobación de la ley. La realidad es que la actual situación tiene una serie de consecuencias negativas sobre muchos alumnos que no saben con certeza lo que tendrán que estudiar el año que viene. No olvidemos que el hecho de cursar un plan u otro implica superar diferentes materias del bachillerato que repercuten directamente sobre la posibilidad de acceder a determinados estudios universitarios posteriores.

Mientras se aclara este lío, aquí puedes encontrar las principales diferencias en cuanto a la estructura y las asignaturas del bachillerato LOE y LOMCE

Es recomendable que ante esta situación, los alumnos que accedan a 1º de Bachillerato en el curso 2015/2016 se informen previamente en sus centros educativos de que plan van a seguir, así como de las asignaturas que oferta cada centro para las diferentes modalidades de bachillerato.