Definitivamente parece que se aclaran las dudas sobre el calendario de implantación de la LOMCE en las diferentes comunidades. Después de meses de incertidumbre con respecto al plan de enseñanza que seguirán las diferentes comunidades autónomas para este curso 2015/2016, queda aparentemente claro que el calendario de implantación de la nueva ley de enseñanza seguirá su curso aunque con algunas modificaciones.

 

Este curso debe comenzar la segunda etapa de implantación que afecta directamente a alumnos que empiezan 3º de ESO y 1º de Bachillerato y así ocurrirá tal y como ha señalado el nuevo ministro de educación Íñigo Méndez de Vigo. SIn embargo, no todos los cambios que figuran en el calendario de implantación de la nueva ley se van a producir. Por ejemplo, al final de este curso académico 2015/2016 deberían realizarse las primeras pruebas de reválida de ESO y Bachillerato, pero tras la reunión mantenida entre las autoridades educativas del gobierno central y comunidades autónomas se ha señalado que se ampliará el plazo para la realización de dichas pruebas ya que existen importantes discrepancias entre la instituciones competentes encargadas de organizar estos exámenes.

Entre las principales diferencias que podrán encontrar en la estructura del Bachillerato los alumnos que en este año 2015 comienzan el primer curso destaca la desaparición de algunos itinerarios del Bachillerato tanto en la modalidad de Artes como en la de Humanidades y Ciencias Sociales. Desaparecen algunas asignaturas como Ciencias para el mundo Contemporáneo y FIlosofía y Ciudadanía. Se incluyen por otra parte las nuevas asignaturas de Filosofía (obligatoria para todas las modalidades), Fundamentos de Arte I (modalidad de Arte) y Cultura Científica.  El nuevo plan se empezará a implantar este curso exclusivamente para 1º de Bachillerato y 3º de la ESO de manera que la estructura del resto de cursos seguirá siendo la misma así como sus materias y modalidades.

Para el siguiente curso académico 2015/2016, se espera que todos los cursos de ESO y Bachillerato sigan el Plan LOMCE aunque no se realizarán las primeras convocatorias de las pruebas de reválida hasta el curso 2017/2018. Esto implica por otra parte un retraso en la eliminación de las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad) que seguirán vigentes, al menos, hasta que se realicen las primeras pruebas de reválida del Bachillerato dentro de dos años.