Los alumnos que superan los Ciclos de Formación Profesional Básica obtienen el título profesional básico correspondiente a la profesión sobre la que han superado el ciclo. Esta titulación tiene valor académico y profesional en todo el territorio nacional además de permitir el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

 

Estos ciclos prestan especial atención a la tutoría personal con el alumno y a la orientación psicopedagógica y profesional fomentando el uso correcto del lenguaje oral y escrito, la lectura y el conocimiento básico de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Los alumnos y alumnas pueden cursar un mismo Ciclos Formativo de Grado Básico durante un máximo de cuatro años. Si al finalizar este periodo no ha conseguido superar los requisitos básicos para la obtención de Título, recibirán una acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas según el Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional.

 

¿De qué puedo trabajar con el Título de Formación Profesional Básica?

 

Una vez obtenido el Título, el alumno puede incorporarse al mercado laboral. La titulación ofrece suficientes garantías como para poder acceder a los puestos de trabajo vacantes relacionados con los estudios superados en la mayor parte de las empresas privadas e instituciones públicas. Es importante saber que a efectos exclusivamente laborales, el Título de profesional básico tiene los mismos efectos que el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria tanto en los procesos de admisión a puestos de trabajo en empresas privadas como en instituciones públicas.

 

¿Qué puedo estudiar después de obtener el Título de Formación Profesional Básica?

 

Si lo desea, una vez obtenido el título el alumno puede continuar sus estudios de Formación Profesional ya que el Título de Formación Profesional Básica en cualquiera de sus modalidades permite el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

 

Si lo desea, el alumno también puede obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria superando las pruebas de evaluación final en caso de ser menor de edad (a partir del curso 2017 / 2018 que es cuando se realizará la primera reválida que prevé la LOMCE).


En caso de ser mayor de 18 años, el alumno podrá presentarse a las pruebas de obtención del Graduado en ESO para adultos que se convocan anualmente.