La Educación Infantil es la primera etapa educativa destinada a niños y niñas desde los 0 a los 6 años de edad. Esta etapa se divide en dos ciclos

  • PRIMER CICLO:

Este primer ciclo es de carácter voluntario y no es gratuito

  • SEGUNDO CICLO

 


El segundo ciclo de educación infantil es también de carácter voluntario, pero a diferencia del primero, este si es gratuito en todos los centros de financiación pública. Durante la Educación Infantil se pretende fomentar el conocimiento del propio cuerpo y el de sus semejantes, su entorno familiar, social y ambiental. Desarrollar sus capacidades afectivas y lograr un mayor grado de autonomía en las actividades rutinarias.

Durante este ciclo educativo se comienzan a desarrollar los instrumentos de comunicación básica como la lectura, escritura, el movimiento y el ritmo.

En el segundo ciclo de educación infantil y especialmente durante el segundo año se inician las primeras actividades enfocadas al aprendizaje de una lengua extranjera. 

En ambos ciclos, los métodos didácticos dirigidos a adquirir las diferentes habilidades se basarán en el aprendizaje y el juego en un ambiente de respeto, afecto y confianza que favorezca el valor propio y la integración del individuo en su entorno educativo. 

Los contenidos educativos de ambos ciclos son regulados por las administraciones educativas así como la normativa que deben cumplir los centros que los imparten. 

El número máximo de alumnos por aula queda fijado en 20 para las unidades de 3 años y en 25 para las de 4 a 5 años. 

El profesorado tendrá la titulación de Maestro especialista en Educación Infantil para el ciclo de 3 a 6 años, y el mismo o el de Educador Especializado (título de Técnico/a Superior de Educación Infantil) para el primer ciclo.