Las consejerías de educación de cada Comunidad Autónoma son los organismos responsables de regular los procesos de admisión a los centros públicos y privados concertados de educación infantil.

Los alumnos que accedan por primera vez a alguno de los cursos que comprende el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) en un centro público o concertado así como los alumnos que deseen cambiar de centro, deberán presentar una solicitud de nueva admisión en dicho centro.



Este trámite, aunque depende de cada Comunidad Autónoma suele realizarse durante los meses de Marzo, Abril o Mayo para el curso que comenzará en Septiembre del mismo año. Los impresos para la solicitud estarán disponibles en los centros educativos.

  • En caso de que la demanda supere al número de plazas disponibles, estas se asignarán dando preferencia a aquellos alumnos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
  • En caso de tener hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo. 
  • Por proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
  • Rentas anuales de la unidad familiar.
  • Que el alumno o alguno de sus padres o hermanos sufra algún tipo de discapacidad.
  • En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Tras el periodo estipulado por cada Comunidad Autónoma, se harán públicas las listas provisionales de admitidos y no admitidos en los tablones de anuncios de cada centro educativo. En estas listas se mostrarán de forma adicional los puntos obtenidos y el motivo de la exclusión en caso de no haber sido admitido. En caso de no estar conforme, podrán presentarse las alegaciones pertinentes en el mismo centro educativo durante 10 días hábiles desde la publicación de las listas.

Las listas definitivas de solicitudes admitidas, puestos de espera, y solicitudes denegadas se publicará una vez concluya el periodo establecido por cada Comunidad.

Si se ha obtenido una plaza en el centro, deberá realizarse la matrícula rellenando y entregando en el centro el impreso correspondiente durante el plazo estipulado por cada Comunidad Autónoma. Este impreso se encuentra disponible en cada centro durante el plazo establecido.

Si no se realiza la matriculación durante este periodo, se producirá automáticamente la renuncia a la plaza asignada y la finalización del proceso de admisión.

Las plazas que queden vacantes debido a este u otro motivo serán adjudicadas a los alumnos que permanezcan en las listas de espera en el propio orden en el que estas hayan sido publicadas.